Software de modelación hidráulica, una herramienta que debe usarse con criterio.

Durante las últimas décadas, el mundo ha vivido un desarrollo tecnológico que ha permitido evolucionar prácticamente en todos los campos y sectores económicos y sociales a un ritmo acelerado y la ingeniería no ha sido ajena a este desarrollo vertiginoso.

Cada día conocemos nuevos softwares de modelación, nuevas metodologías de trabajo, nuevos procesos constructivos, nuevos materiales, y es nuestro deber como profesionales de la ingeniería hidráulica capacitarnos continuamente y mantener afilado el criterio ingenieril para proponer la mejor solución a nuestros clientes. 

En ingeniería hidráulica es muy común el uso de softwares de modelación para el cálculo de redes a presión, como por ejemplo el diseño de protección contra incendio y redes de acueducto, además en los últimos años se ha venido generalizando el uso de software de modelación para redes de alcantarillado pluvial y sanitario.

Actualmente es común el desarrollo de grandes proyectos urbanos que implican un análisis más detallado del comportamiento y manejo de los sistemas de distribución de agua potable y manejo de las aguas lluvias y aguas residuales.

Para lograr este objetivo, el ingeniero hidráulico debe apoyarse en el uso de este tipo de herramientas que permitan modelar el comportamiento del flujo en condiciones cercanas a la realidad, así como incorporar elementos que permitan retener y mitigar el aumento de caudal generado por el proyecto en el sector de estudio tales como SUDS (Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible).

En este sentido, es importante hacer énfasis sobre el criterio mencionado anteriormente, pues el software de modelación en ningún momento remplaza al ingeniero, es una herramienta al servicio de la ingeniería que requiere para su funcionamiento unos datos de entrada (que deben ser observados, calculados o definidos por el ingeniero) y devuelve una información para que sea analizada por el ingeniero del proyecto con criterio.

Uno de los errores más comunes al usar una de estas herramientas de modelación es buscar únicamente que el programa se ejecute sin errores. Si bien esto es relevante, lo más importante es el análisis de los resultados, y para ello es importante contar con información para calibrar los modelos, realizar análisis de sensibilidad que permitan comparar y analizar los datos con orden de magnitud. El criterio y la experiencia del ingeniero es indispensable en el uso de estas herramientas.

 El país y el mundo en general enfrentan un momento difícil a nivel social y económico, por lo que es importante estar preparados para los retos que se avecinan en el proceso de reactivación y desarrollo.

 La ingeniería colaborativa cada vez tiene más fuerza y cada proyecto que se realiza brinda el conocimiento y la experiencia para adaptarnos mejor y más rápido a estos nuevos modelos de trabajo, con criterio de ingeniería.

Por: Edgar Orlando Patiño Zea
Gerente Técnico en HSGI Ingeniaría SAS

—————–

¿Te gustaría aprender a modelar en un software especializado en redes hidráulicas, y lo mejor, bajo Protocolo BIM? Conoce los detalles de nuestro curso relacionado, «Revit Mep»:

Compartir post